Ir al contenido principal

Trabajar para una clase poderosa



Analizando mi clase memorable pude ver que el enfoque didáctico se basaba mayormente en los contenidos, si bien hay una actividad que permite la construcción de conocimientos y la cognición por parte de los estudiantes, la secuencia de la clase sigue siendo lineal. Lejos estoy de una clase poderosa. Introduje algunas mejoras en la clase memorable que se basan sobretodo en el contructivismo y cognitivismo.
Escuchando las reflexiones de Mariana Maggio destaco algunos puntos que me parecen importantes, como alentar en nuestros estudiantes el deseo de saber, la curiosidad, las diferentes interpretaciones sobre una misma realidad, y considero que para lograrlo es imperioso que nos movamos de la comodidad y seguridad que nos da la clase tradicional o de secuencia clásica. Arriesgarnos a "pensar fuera de la caja" y motivar a los estudiantes a que lo hagan, inspirarlos a buscar algo más que solo los conocimientos que cumplan con el programa de la materia y por supuesto a adquirir los valores que como profesionales deben tener.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entorno Virtual de Aprendizaje

Al terminar el curso de TIC, me sentí muy entusiasmada para poder aplicar lo aprendido en el aula y me pareció una excelente oportunidad para poder descontracturar las clases "magistrales" a las que estamos acostumbrados. Mientras el curso avanzaba, pensaba cómo aplicar las distintas herramientas aprendidas y de a poco, con esfuerzo, lo vamos logrando. Por el momento hemos introducido en una de las materias en las que trabajo, actividades lúdicas en  Educaplay , como crucigramas o relacionar columnas para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. En otra de las materias se planteó un debate utilizando el corcho virtual . La participación de los estudiantes fue muy positiva, todos contaron con un celular que les permitió acceder a las actividades propuestas. Pero las limitantes han sido en algunas ocasiones, la escasa calidad de la señal de Internet en las aulas y la compatibilidad de dichas plataformas con los sistemas operativos. Una de las preguntas que se me...

Análisis a través del modelo ADDIE

En este caso analizo la materia que dicto, Enoquímica II perteneciente a la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Dicha materia corresponde al segundo semestre del segundo año de la carrera. En general las materias que se dictan tiene una relación muy estrecha entre sí, por lo que el aprendizaje de los estudiantes es bastante integral y yo particularmente en mi tarea docente trato de que constantemente relacionen los temas vistos en las distintas materias ya que me parece muy enriquecedor para su aprendizaje, así como también la posibilidad que tiene éste grupo de estudiantes de "aprender haciendo", desde podar una vid, hacer vino, analizarlo en el laboratorio, estabilizarlo, en fin... Les dejo el análisis y el audio de mi encuentro con Merlí Los estudiantes: En promedio tienen 22-24 años por lo que la mayoría tiene acceso a un dispositivo móvil y en general tienen buen manejo de los recursos  informáticos...