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Trabajar para una clase poderosa



Analizando mi clase memorable pude ver que el enfoque didáctico se basaba mayormente en los contenidos, si bien hay una actividad que permite la construcción de conocimientos y la cognición por parte de los estudiantes, la secuencia de la clase sigue siendo lineal. Lejos estoy de una clase poderosa. Introduje algunas mejoras en la clase memorable que se basan sobretodo en el contructivismo y cognitivismo.
Escuchando las reflexiones de Mariana Maggio destaco algunos puntos que me parecen importantes, como alentar en nuestros estudiantes el deseo de saber, la curiosidad, las diferentes interpretaciones sobre una misma realidad, y considero que para lograrlo es imperioso que nos movamos de la comodidad y seguridad que nos da la clase tradicional o de secuencia clásica. Arriesgarnos a "pensar fuera de la caja" y motivar a los estudiantes a que lo hagan, inspirarlos a buscar algo más que solo los conocimientos que cumplan con el programa de la materia y por supuesto a adquirir los valores que como profesionales deben tener.

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¿Quién soy?

Me presento, soy Jesica Riquelme, soy Técnica Enóloga y auxiliar docente en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Me siento muy entusiasmada con este curso, porque lo considero una herramienta muy importante para afrontar los nuevos desafíos que se nos presentan como docentes a la hora de innovar en el dictado de nuestras clases. Pero quisiera destacar y en lo posible tener su opinión al respecto, que no sólo para los docentes esto representa un reto, sino también para los estudiantes, si bien ellos están más familiarizados que nosotros con la tecnología, redes sociales y demás, a la hora de hacer un aula virtual, por ejemplo, la cosa se les empieza a complicar un poco.¿Será porque ellos también están encerrados en la estructura tradicional de una clase magistral?, y no digo con esto que ellos prefieran una clase magistral, pero la incorporación de las TIC nos plantea un cambio de paradigma a todos. Entonces creo que el desafío va un poco más allá de aprender sobre TIC,