En este caso analizo la materia que dicto, Enoquímica II perteneciente a la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Dicha materia corresponde al segundo semestre del segundo año de la carrera. En general las materias que se dictan tiene una relación muy estrecha entre sí, por lo que el aprendizaje de los estudiantes es bastante integral y yo particularmente en mi tarea docente trato de que constantemente relacionen los temas vistos en las distintas materias ya que me parece muy enriquecedor para su aprendizaje, así como también la posibilidad que tiene éste grupo de estudiantes de "aprender haciendo", desde podar una vid, hacer vino, analizarlo en el laboratorio, estabilizarlo, en fin...
Les dejo el análisis y el audio de mi encuentro con Merlí
Les dejo el análisis y el audio de mi encuentro con Merlí
Los estudiantes:
En promedio tienen 22-24 años por
lo que la mayoría tiene acceso a un dispositivo móvil y en general tienen buen
manejo de los recursos informáticos en
lo referido a redes sociales, pero, un manejo básico de office.
Los recursos:
En la Facultad de Ciencias Agrarias
contamos con acceso libre a internet y todas las aulas están equipadas con
equipos multimedia. Además laboratorios equipados con todo lo necesario para
hacer los análisis en vinos
Tiempos:
Las clases duran 5 hs distribuidas
entre aula y práctico de laboratorio, además se debe complementar con 15 hs
virtuales para cumplir con la carga horaria de la materia.
Entorno y medios:
Para facilitar el acceso al
material de clase los estudiantes utilizarán la plataforma del campus de la
facultad donde además se realizarán las distintas actividades de aula virtual. En
las horas presenciales se les presentará el tema mediante un video o se les
propondrá una actividad lúdica para evaluar sus conocimientos previos del tema,
resolverán guías de preguntas y situaciones problemáticas y luego un cierre del
mismo mediante una presentación hecha por el docente, por ejemplo, un mapa
mental para relacionar distintos parámetros referidos a un vino
sano, lo que está dentro de lo legal y lo que no; lo que es positivo
organolépticamente y lo que no. Luego en el laboratorio se analizarán distintas
muestras de vino y sobre los resultados obtenidos de éstas, los estudiantes
concluirán si el mismo cumple con lo establecido por la ley general de vinos o
si están dentro de parámetros normales. Algunas clases se podrán complementar
con un análisis organoléptico de las distintas muestras de vino. Además
crearemos un blog donde compartirán y debatirán sobre los temas de clase
Resultados del aprendizaje:
• Conocer el fundamento de las
técnicas habitualmente utilizadas y aplicarlas eficazmente en los análisis
físicos, químicos y fisicoquímicos de mostos y vinos.
• Interpretar y clasificar los
resultados de los ensayos, conforme a los valores analíticos normales y a los
límites según la legislación vigente.
• Aplicar y realizar métodos
analíticos e instrumentales y otros métodos no tradicionales, alcanzando un
desempeño fluido en las prácticas de laboratorio enológico.
Comentarios
Publicar un comentario