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ME PRESENTO


Buenos días!
Nuevamente juntos para seguir compartiendo ésta propuesta de las competencias digitales educativas.
Soy Jesica Riquelme, trabajo en la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. Me desempeño como JTP en la cátedra de Enología, en las materias Enoquímica I y II de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura de la cual soy egresada y en Enología I de Ingienería Agronómica. 
Quisiera hacer un pequeño paréntesis para contarles que quienes transitamos los espacios de nuestra querida facultad tenemos la dicha de contar con excelentes vistas y paisajes . Es muy grato el trabajo y el tiempo compartido aquí, ya que desde cualquier ventana tenemos una hermosa vista para apreciar, sumado a los espacios verdes que rodean el edificio, el jardín botánico y las distintas parcelas de frutales, y viñedos.
 Les dejo un par de fotos por aquí. Pasen y vean...

Esta es una de las vistas desde el laboratorio de Enología, donde se desarrollan los trabajos prácticos.
 Toma de muestra  para control de madurez de uva en un viñedo de la facultad



Espero poder transmitirle a través de mi blog las lindas experiencias que vivimos con mis compañeros de trabajo en esta tarea tan apasionante como desafiante que es la docencia; pero al mismo tiempo muy enriquecedora profesional y humanamente.
Como estudiante, nunca imaginé trabajar en docencia, pero cuando empecé a transitar éste camino y estuve del otro lado, pude comprobar que es una tarea que requiere vocación y pasión y nos empuja a nunca dejar de aprender e innovar. Y por supuesto a disfrutarla siempre.


Una clase "memorable"

Por acá les dejo el link de la estructura de una clase de Enoquímica II; materia perteneciente a la carrera de Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura. Ésta materia se dicta en el segundo semestre del segundo año de la carrera. Todas las clases son teórico-prácticas y comienzan con una introducción teórica que tiene como objetivo refrescar conocimientos previos de los estudiantes e incorporar nuevos, donde el objeto de estudio es siempre el vino. Posteriormente se hace una práctica de laboratorio en la que se analiza algún parámetro de las distintas muestras de vino con el objetivo de determinar su genuinidad y que se encuentre dentro de los límites legales que marca el INV para dar la aptitud para el consumo. En general tratamos de que los estudiantes puedan hacer un seguimiento con análisis del vino que ellos mismos elaboran y así lograr que puedan integrar todos los conocimientos que deben tener como técnicos.
Elegí la primera clase ya que me parece que es la que más expectativa genera por parte de los estudiantes y también de mi parte como docente. 

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¿Quién soy?

Me presento, soy Jesica Riquelme, soy Técnica Enóloga y auxiliar docente en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Me siento muy entusiasmada con este curso, porque lo considero una herramienta muy importante para afrontar los nuevos desafíos que se nos presentan como docentes a la hora de innovar en el dictado de nuestras clases. Pero quisiera destacar y en lo posible tener su opinión al respecto, que no sólo para los docentes esto representa un reto, sino también para los estudiantes, si bien ellos están más familiarizados que nosotros con la tecnología, redes sociales y demás, a la hora de hacer un aula virtual, por ejemplo, la cosa se les empieza a complicar un poco.¿Será porque ellos también están encerrados en la estructura tradicional de una clase magistral?, y no digo con esto que ellos prefieran una clase magistral, pero la incorporación de las TIC nos plantea un cambio de paradigma a todos. Entonces creo que el desafío va un poco más allá de aprender sobre TIC,