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Entorno Virtual de Aprendizaje

Al terminar el curso de TIC, me sentí muy entusiasmada para poder aplicar lo aprendido en el aula y me pareció una excelente oportunidad para poder descontracturar las clases "magistrales" a las que estamos acostumbrados. Mientras el curso avanzaba, pensaba cómo aplicar las distintas herramientas aprendidas y de a poco, con esfuerzo, lo vamos logrando. Por el momento hemos introducido en una de las materias en las que trabajo, actividades lúdicas en Educaplay, como crucigramas o relacionar columnas para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes. En otra de las materias se planteó un debate utilizando el corcho virtual. La participación de los estudiantes fue muy positiva, todos contaron con un celular que les permitió acceder a las actividades propuestas. Pero las limitantes han sido en algunas ocasiones, la escasa calidad de la señal de Internet en las aulas y la compatibilidad de dichas plataformas con los sistemas operativos.
Una de las preguntas que se me planteó durante el curso de TIC fue, ¿dónde queda ubicado el docente en esta nueva forma de generar conocimientos? y con este curso de DADE confirmo que sigue siendo quien motiva, planifica, organiza , coordina e implementa con nuevos recursos, una nueva forma de transmitir y generar conocimientos; porque si bien; Internet es una fuente inagotable de información, la instrucción desarrollada por el docente  para un sistema virtual de aprendizaje es fundamental. Les comparto este video de Facundo Manes donde destaca y describe este nuevo rol que nos toca como docentes.
Y por aquí les dejo mi infografía de Entorno Virtual de Aprendizaje.

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¿Quién soy?

Me presento, soy Jesica Riquelme, soy Técnica Enóloga y auxiliar docente en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Me siento muy entusiasmada con este curso, porque lo considero una herramienta muy importante para afrontar los nuevos desafíos que se nos presentan como docentes a la hora de innovar en el dictado de nuestras clases. Pero quisiera destacar y en lo posible tener su opinión al respecto, que no sólo para los docentes esto representa un reto, sino también para los estudiantes, si bien ellos están más familiarizados que nosotros con la tecnología, redes sociales y demás, a la hora de hacer un aula virtual, por ejemplo, la cosa se les empieza a complicar un poco.¿Será porque ellos también están encerrados en la estructura tradicional de una clase magistral?, y no digo con esto que ellos prefieran una clase magistral, pero la incorporación de las TIC nos plantea un cambio de paradigma a todos. Entonces creo que el desafío va un poco más allá de aprender sobre TIC,