Ir al contenido principal

Lo lúdico enriquece nuestro aprendizaje


 Resultado de imagen para educaplay

Buenas, en esta oportunidad quiero comentarles mi proceso de aprendiaje de este tercer módulo.
La construcción de la ruleta de palabras y  tratar de resolver los juegos de  mis compañeros me implicó un esfuerzo mayor en cuanto a la concentración para lograr una correcta comprensión del material de lectura, y esto me hizo pensar en el uso de estas herramientas con los estudiantes y lo útiles que serían a la hora de fijar conocimientos, sobretodo cuando nos encontramos frente al desafío de resolver un juego, competimos contra un reloj o contra el número de posibilidades de resolución, indudablemente se nos activan zonas del cerebro que nos demandan mayor concentración.
 Este curso y éste módulo en particular me ha abierto bastante el panorama en cuanto a las posibilidades de inovar en las clases; si bien es cierto que implica una dedicación mayor de tiempo, pero estimo que sería sólo al comienzo. 
Para finalizar les comparto el link de mi ruleta de palabras.

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4158965/rosco_educativo.htm
 



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Coincido con vos en que el último módulo ha resultado enriquecedor. Nos " ha abierto la cabeza" para que nos pongamos en marcha y comencemos a innovar en nuestras clases. Es una manera de generar empatía con nuestros alumnos favoreciendo el proceso enseñanza- aprendizaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente María Elena, sirve para ponerse en el lugar de los estudiantes. Saludos

      Borrar
  3. Jessica, intenté jugar a tu ruleta pero me sacó antes de terminar porque superé los intentos. Pero al menos me pareció muy buena la opción para repasar los temas de este último módulo, ¿no te parece?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo en otra ruleta, creo que el número de intentos es para toda la ruleta y no para cada palabra. Gracias por jugar. Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Exelerning

 Para esta actividad elegí como objeto de aprendizaje el tema de  resinas de intercambio iónico  que pertenece al módulo de análisis especiales de la asignatura Enoquímica II. Me centré en este tema porque exelerning me pareció una excelente herramienta para presentarlo, Para responder a la pregunta ¿Cómo? elegí una actividad tan simple como un verdadero-falso, pero que implica una lectura reflexiva del tema. El ¿Qué? , incluye la aplicación en bodega de las resinas, la legislación y acondicionamiento de las mismas. Debo admitir que las últimas actividades no me resultaron nada fáciles, no solo por la dificultad de las mismas, sino que también estuvieron en medio del cierre de semestre, con todo lo que eso implica; subir regularidades, tomar recuperatorios, semana de consultas, exámenes, en fin... Las ganas y buena predisposición por hacer un buen trabajo siempre estuvieron, pero como sabemos el tiempo es tirano, y no siempre se puede llegar a tiempo de la mejor manera y con los r

Organizando Contenidos y algo más

Ha sido una ardua tarea, pero muy enriquecedora. Comencé a organizar los contenidos de la materia a partir de las competencias que un Técnico Enólogo debe desarrollar y de los resultados del aprendizaje esperados, planteando algunas preguntas para algunos temas y casos o problemas para otros. También agrupé algunos temas en nodos y otros los plantee de manera individual. El mapa mental me resultó una herramienta muy útil a la hora de presentar los contenidos de la materia, porque permite a los estudiantes visualizar de manera general lo que aprenderán, como también las actividades propuestas para cada tema. Acá comparto el  link  del mapa mental. Para hacer la infografía me basé en la guía didáctica de la actividad 8, espero que les guste el resultado.

¿Quién soy?

Me presento, soy Jesica Riquelme, soy Técnica Enóloga y auxiliar docente en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Me siento muy entusiasmada con este curso, porque lo considero una herramienta muy importante para afrontar los nuevos desafíos que se nos presentan como docentes a la hora de innovar en el dictado de nuestras clases. Pero quisiera destacar y en lo posible tener su opinión al respecto, que no sólo para los docentes esto representa un reto, sino también para los estudiantes, si bien ellos están más familiarizados que nosotros con la tecnología, redes sociales y demás, a la hora de hacer un aula virtual, por ejemplo, la cosa se les empieza a complicar un poco.¿Será porque ellos también están encerrados en la estructura tradicional de una clase magistral?, y no digo con esto que ellos prefieran una clase magistral, pero la incorporación de las TIC nos plantea un cambio de paradigma a todos. Entonces creo que el desafío va un poco más allá de aprender sobre TIC,